PROCESO CULTIVO

REPRODUCCIÓN

Los ejemplares seleccionados como reproductores de cada línea que comercializa Acuicultura Ornamental Guppy SpA, se encuentran nadando dentro de estructuras flotantes diseñadas específicamente para la reproducción de especies ovovivíparas. Diariamente, cada stock de reproductores va generando crías denominadas “alevines”. Pudiendo cada uno fácilmente dar a luz a más de mil alevines semanales.

ALEVINAJE

Semanalmente, los alevines son cuidadosamente retirados de los estanques de reproducción, para su posterior conteo y revisión. Una vez contados y debidamente revisados, éstos son trasladados a un “estanque de alevinaje” que contiene una jaula flotante diseñada específicamente para alevines ovovivíparos de primera alimentación. Esta etapa del proceso productivo tiene una duración promedio de 15 días corridos.

PRE-ENGORDA

Una vez que han transcurrido al menos 14 días y/o la jaula ha alcanzado su capacidad de carga, los alevines son cuidadosamente retirados de su jaula para ser contados y debidamente revisados. Luego, son trasladados a una segunda jaula flotante, de mayores dimensiones a la anterior, diseñada para la transición de alevines a juveniles. Al igual que la etapa anterior, esta etapa tiene una duración promedio de 15 días corridos.

ENGORDA

Una vez transcurridos al menos unos 14 días, los peces, ya juveniles, son cuidadosamente retirados para su conteo y revisión. Una vez han sido debidamente revisados, los peces son trasladados a un estanque, pero libres de jaula flotante, para permitir una natación libre. Esta etapa tiene una duración mínima de 30 días corridos. Al finalizar esta etapa los peces ya son adultos y, asimismo, han alcanzado la talla comercial y madurez sexual. Terminada esta etapa, se da como terminado el proceso productivo, con una duración mínima de 60 días entre las 3 etapas (alevinaje – pre-engorda – engorda).

INFRAESTRUCTURA

PISCICULTURA

La piscicultura de Guppy SpA es, hoy en día, la piscicultura de producción de peces tropicales con fines ornamentales mas moderna de todo el continente americano. Gracias a la formación profesional y experiencia acuícola de su equipo, se lleva a cabo el diseño y construcción de esta instalación, que demoro casi dos años en construirse.

La piscicultura cuenta, entre otras cosas, con: (1) Tecnología de recirculación de agua, para disminuir la huella hídrica del proceso productivo; (2) Equipos e infraestructura diseñados y seleccionados específicamente para manejo de temperatura del agua tropical; (3) equipo profesional con vasta experiencia en cultivo de especies hidrobiológicas tropicales y de agua fría; (4) uno de los estándares de bioseguridad y bienestar animal más altos del mundo para la producción masiva de peces tropicales con fines ornamentales; entre otras cualidades más.

ALIMENTACIÓN AUTOMATIZADA

Contamos con un completo sistema de entrega de alimento automatizado para garantizar el bienestar de nuestros peces y, a su vez, alcanzar optimas tasas de crecimiento. Este es el sistema de alimentación más tecnológico entre los criadores e importadores de peces ornamentales en el país. Permite controlar de manera remota la alimentación por estanque individualmente y permite ajustes de cantidades de alimento en unidades de gramos por segundo a través de un PLC (Controlador Lógico Programable).

FILTRACIÓN

La piscicultura cuenta con un completo sistema de filtración mecánica, biológica y por esterilización UV. Somos los únicos productores de peces ornamentales del país con un equipo de filtro de tambor rotatorio automático, equipo que suele encontrarse en modernas instalaciones de producción de salmónidos en el país. Asimismo, tenemos el filtro UV más potente de todos los criadores de peces tropicales en el país. Esto demuestra, en parte, el elevado nivel tecnológico de nuestra instalación en comparación a nuestra competencia.

MONITOREO

La calidad de agua en una piscicultura es uno de los factores fundamentales a la hora de garantizar el éxito o fracaso de una producción acuícola. Por lo mismo, el monitoreo de los distintos parámetros claves es primordial.

En Chile, somos los únicos productores de peces ornamentales con monitoreo 24/7 de niveles de oxígeno disuelto en el agua. Parámetro fundamental para el bienestar y condición general de los peces. Asimismo, contamos con equipos de medición especializados para parámetros como NH4+, NH3, NO2, NO3, PH, CO2, Cloro libre, entre otros.

ESTÁNDARES

BIOSEGURIDAD

Los estándares se BIOSEGURIDAD en Guppy se conforman tanto por nuestra infraestructura y equipos como por el conocimiento y manejo de los peces por parte de nuestro equipo de trabajo.

Existen equipos, como nuestro filtro UV, y material desinfectante que se utiliza activamente en el proceso productivo para favorecer la contención de una eventual enfermedad. Junto a medidas cautelares que tomamos para evitar que los agentes causales de enfermedades entren a nuestra piscicultura.

Entre estas medidas se incluye: (1) la prohibición de entrada a la piscicultura por parte de terceros, salvo expresa autorización; (2) Pediluvios, Maniluvios y vestimenta especializada; (3) Desinfectantes de suelo y materiales de cultivo; (4) mallas de peces individuales para cada estanque; (5) limite de densidad de cultivo para minimizar riesgo de enfermedades; (6) monitoreo y vigilancia de mortandad; entre otras medidas.

BIENESTAR ANIMAL

Para el caso de los estándares de Bienestar animal, estos se ven reflejados tanto durante el cultivo como en el traslado de los peces. Existen diversas medidas asociadas a no alterar el estado de bienestar de los peces. En nuestra piscicultura, éstas están principalmente asociadas a la nutrición y alimentación, hacinamiento, calidad de agua, manejo y traslado. Estas medidas buscan mantener el estrés que sufren los peces en parámetros mínimos o en evitar que ocurran en su totalidad.

Algunas medidas para cumplir estos estándares son: (1) utilizar alimentos de alta calidad y aporte nutricional completo para su crecimiento; (2) utilizar tasas de alimentación que eviten causar sensación de hambruna; (3) mantener densidades de cultivo razonables y mantener densidades de traslado para evitar causar estrés por hacinamiento durante el cultivo o traslado; (4) mantener los parámetros de agua ideales para las especies cultivadas; (5) evitar el manejo de peces al mínimo, de hacerlo, realizarlo con elementos que garanticen su seguridad (evitar mallas). Si se deben hacer procedimientos que son altamente estresante para los peces, entonces utilizamos anestesia en dichos procedimientos; (6) realizar un ayuno dentro de los parámetros de tolerancia del pez previo al traslado.